BOLETÍN INFORMATIVO

Nº 11. Julio 2009

Asociación de Internautas Belenistas

Boletín gratuito

 

   
SUMARIO

Editorial

Ultimos artículos publicados en la WEB

Colaboraciones

 

Editorial

Y LLEGARON LAS VACACIONES.- Por D. Rodríguez

Como cada año, el período estival marca un antes y un después en el mundo del belenismo. Podríamos definirlo como el fin de una etapa y el comienzo de una nueva. Con la llegada de esta etapa y, aún con la resaca belenística de las navidades pasadas, comenzamos con ilusión a dar proyecto en nuestra cabeza lo que en meses después le daremos vida con nuestras manos.

De pequeño me apenaba la idea de que pasados los meses de navidad se acababa este mundo belenista hasta mediados de diciembre de las siguientes navidades; no concebía que esto de montar el belén fuese cosa de solo unas semanas. Hoy día, me doy cuenta de lo equivocado que estaba. El belenista trabaja durante un año y descansa las 2 ó 3 semanas en las que expone su nacimiento.

Muchas veces he oído la expresión: "un belenista nunca descansa". Al principio no lograba entender muy bien tal expresión, hasta que con el paso del tiempo me di cuenta lo cierto que puede llegar a ser. Allí donde uno ve un tapón de corcho, un belenista puede estar viendo cántaras; donde hay una simple malla de aluminio, un belenista está viendo celosía para ventanas... y así con innumerables cosas.

Es por ello, que en este período vacacional, donde en la gran mayoría de las ciudades se superan los 40º, el belenista tiene la cabeza un poco más despejada para empezar a dar vida lo que será su próximo proyecto. Además, fuera a parte de proyectos a nivel personal, el período vacacional es una buena época para visitar "colegas belenistas", acudir a encuentros, recopilar información, ya que tan importante es formarse como informarse...

De modo que espero que en esta nueva etapa, en la que empezamos a confeccionar nuestro nuevo proyecto, estéis llenos de ilusión y que aprovechéis los meses de descanso para despejar la mente y tener la cabeza bien despierta para que vuestros belenes sean ante todo un buen trabajo.

        

Ultimos artículos publicados en la WEB

 

Colaboraciones

"NACIO LA LUZ EN NOCHE DE PAZ". (Lema de la Federación de Belenistas de Navarra para el año 2009)

La Federación de Belenistas de Navarra se constituyó en el año 1997. Su finalidad primordial fue y es la difusión del belenismo por toda la Comunidad Foral de Navarra.

Inicialmente la integraron seis asociaciones. Tras doce años de existencia, se hallan implantadas dieciséis asociaciones en diferentes localidades. Y la labor continúa ya que algunas otras están en fase de constitución.

Una muestra reciente de la constante actividad que desde la Federación se realiza ha sido precisamente la creación de la Asociación de Belenistas de Mendavia, localidad situada en la que se denomina Tierra de Estella. La forman un grupo de belenistas con un gran espíritu de mantener y acrecentar la bella tradición de la construcción de belenes.

Tanto en este caso como en otros, la Federación organiza previamente cursillos de iniciación al belenismo, con lo que se consigue, además del aprendizaje personal, crear una relación de grupo que sea el germen de una nueva asociación. Esta puesta en marcha se completa posteriormente con un seguimiento, ya que al ser localidades pequeñas, encuentran dificultades para su organización. Y aquí es donde intervienen las asociaciones federadas, prestando su apoyo, sobre todo, material. En este sentido, la Asociación de Belenistas de Pamplona presta una gran colaboración con sus medios materiales y humanos.

Y para concluir esta reseña belenista, cabe citar la Exposición Itinerante de dioramas y belenes que cada Navidad se instala en una determinada localidad, pretendiendo con ello nuestro objetivo básico: la difusión del belenismo. En la pasada Navidad, la mencionada Exposición, fruto de la colaboración de las asociaciones federadas con sus dioramas y belenes, estuvo ubicada en la localidad de Los Arcos, en la Casa de Cultura.

Nuestra web es: http://belenistasnavarra.tafalla.eu/

Y nuestro e-mail: belenistas.navarra@hotmail.com

Javier Echeto Belzarena. Secretario de la Federación de Belenistas de Navarra

Para colaborar en el Boletín o en LA WEB ASINBE (cualquiera de sus secciones), simplemente tienes que mandarnos un mail a asinbe@gmail.com, adjuntando tus fotos en formato jpg y/o un documento de Word con tu artículo y nosotros lo incluiremos tanto en el Boletín como en LA WEB para que gran cantidad de suscriptores puedan acceder a él.

Agradecemos tu contribución al belenismo y que podamos seguir editando este Boletín.

Baja de la Suscripción al Boletín Informativo

© 2009 - BOLETÍN INFORMATIVO - ASINBE