MUSEOS Y EXPOSICIONES PERMANENTES

 

MUSEO DE BELENES DE ALICANTE

 

Con los fondos recibidos desde distintas partes del mundo a lo largo de varias décadas y los trabajos belenistas de la Asociación de Belenistas de Alicante, se fundó este museo de belenes, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Alicante.

Su año de inauguración fue en 1997, teniendo gran acogida por esta ciudad, debido a su profunda tradición en la construcción de belenes. En este museo podemos contemplar una maravillosa colección de dioramas sobre la Navidad, representando en ellos las distintas escenas del Nacimiento y Vida de Jesús, realizados por artistas de la Asociación de Belenistas de Alicante.

También se exhibe una gran colección de belenes muy originales, realizados en varias partes del mundo. Este museo se halla en una vieja casa rehabilitada del casco antiguo, construida en la primera mitad del siglo XIX. Nada más entrar, en su lado izquierdo y al fondo del recinto, podemos ver dos series de dioramas, cuya realización fue hecha por maestros belenistas alicantinos. Merecen especial mención los detalles de las figuras, la ambientación de sus paisajes, los objetos que decoran el interior de sus construcciones y la iluminación de las distintas escenas que reproducen el Antiguo y Nuevo Testamento.

Los citados dioramas, se renuevan periódicamente, para que los visitantes se animen a repetir su visita, para poder descubrir facetas diferentes.

De los artesanos o figuraires españoles, destacamos piezas exclusivas de José Luis Mayo Lebrija o el barcelonés Martín Castells Martí, también se pueden ver otros ejemplos de figuras realizadas por Lladró (Valencia), Pedro Ramírez Pazos (Jerez de la Frontera) y Orejudo (Salamanca).

La Escuela Murciano está ampliamente representada con figuras populares de "cacharrería" y conjuntos más elaborados por destacados artesanos como Manuel Nicolás Almansa, José Cuenca Valverde, Rogelio Pérez Garre, los hermanos Griñán, de Puente Tocinos o los talleres de Ortigas.

Aquí podemos contemplar un Gran Belén Popular alicantino, realizado en 1998 según la técnica del siglo XVIII, con arcilla y atavíos de tela, cuero y metal. Los vestidos de las figuras se han copiado de trajes tradicionales antiguos alicantinos, siendo realizados dichos trajes por diferentes manos costureras.

Otro belén exclusivo que también se puede contemplar es el que se hizo en 1990 con motivo de la celebración del V Centenario, concesión por el rey Fernando el Católico del título de Ciudad de Alicante. Las figuras de ambos belenes están realizadas a palillo por José Luis Mayo Lebrija.

Colgados de las paredes del museo, podemos ver cuadros en relieve, todos con escenas o nacimientos representando el Nacimiento y Vida de Jesús.

También destacaremos un Nacimiento obra de Mengual, que está tallado sobre un tronco de algarrobo; dos escenas de: Noche de Reyes y El Taller del Belenista, que son muy curiosas; un belén panorámico "Epifanía en Altea", en el que su luz cambiante se asemeja con el amanecer y posterior anochecer en dicha localidad alicantina; por último un belén monumental de tamaño natural realizado por Pedro Hurtado Carreres.

Podemos contemplar diferentes muestras de nacimientos de variados continentes:

  • De Europa: Italia (Murano), Francia (Provenza), Alemania, Portugal y Polonia

  • De Asia: Israel, Japón y China (Maca)

  • De Africa: de artesanía de madera de Alto Volta

  • De América: México, Perú, Bolivia y Canadá.

Ubicación

Museo de Belenes de Alicante
C/ San Agustín, nº 3 - (Casco Antiguo)
03002 Alicante

Teléfono: 965·20·22·32

Horario: De Martes a Viernes de 10'00 a 14'00h y de 17'00 a 20'00h.
Sábados de 10'00 a 14'00h.

Horarios especiales de Navidad y Semana Santa.
Se pueden concertar visitas guiadas para grupos.

 

Autor

Laor
Fuentes

- Ayuntamiento de Alicante. Patronato Municipal de Cultura  

Imágenes - Ayuntamiento de Alicante. Patronato Municipal de Cultura
 

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0