HERRAMIENTAS

 

PINCELES

 

Los pinceles son una herramienta indispensable a la hora de pintar, ya que cada uno de ellos cumplen una función determinada para lograr los efectos que deseamos. Se puede encontrar una gama muy amplia de ellos en el mercado, todos tienen su fin y especialidad bien definida.

De acuerdo al tipo de pintura que vamos a utilizar serán las cerdas de los mismos:

  • Acrílicos. Los mejores son los de fibra sintética, que poseen una dureza intermedia entre los de pelo y los de cerda

  • Oleos. Los más adecuados son los de pelo (buey, oveja, etc) o los de cerda dura.

 

TIPOS DE PINCELES SEGUN SU FORMA

Pincel chato o plano. Por su borde filoso nos permite realizar diferentes definiciones y también aplicar la técnica de doble carga. (Vér Técnicas de Pintura). También se les conoce como paletinas y pueden tener pelos largos o cortos. Los primeros son muy útiles a la hora de flotar, esfumar, trazar líneas delgadas con el filo o utilizar todas las cerdas y pintar rayas más anchas. El pincel chato de cerdas cortas es ideal para los acrílicos con consistencia pesada y para fondos texturados o desparejos, ya que al contar con pelos cortos no se abren tanto al momento de ejercer presión.

Pincel lengua de gato. Se le suele denominar "punta avellana". Este es otro tipo de pincel chato pero con la punta redondeada. Es ideal para fundir los colores sin dejar marcas.

Pincel redondo. De acuerdo al tamaño que elijamos es ideal para realizar diversos detalles

Pincel angular. Es un pincel chato, biselado, que permite realizar flotados, doble carga y para técnicas de una sola pincelada. También se le suele conocer como "pincel para pétalos de rosa"; sus pelos están cortados en ángulo. El extremo más largo es perfecto para meterse en lugares pequeños.

Pincel abanico. Excelente para realizar follajes y definir pastos. Se suele utilizar cargando solo las puntas de las cerdas.

Pincel rake. Posee pelo entresacado, por lo que cuenta con cerdas cortas y largas entremezcladas. Es ideal para pintar pelaje, plumas y pasto.

Pincel Liner. Tiene múltiples propósitos dentro de los efectos, sobre todo en lo que a realizar detalle se refiere. Es ideal para trazar líneas curvas y rectas muy finas y para delinear. Las líneas pueden engrosarse de acuerdo a la presión que se ejerza sobre el mismo.

Pincel scrip linner. Tiene cerdas más largas que el linner común, por lo que permite una mayor carga de pintura. Se usa para diseñar letras y monogramas, hay que poseer un buen control del mismo para lograr el resultado deseado.

Pincel dagger stripper. Se utiliza en aquellos trabajos en los cuales hay que trazar líneas anchas que deben afinarse hacia los bordes, es decir, que fluyen de grueso a fino de manera continua y sin tener la necesidad de recargar el pincel a la mitad de la misma. Ideal para lazos y hojas

Pincel poceador. Se usa con un movimiento de golpeteo. Es el adecuado para la técnica del pincel seco. Ideal para follajes y pelajes de animales.

 

Pincel mop. Muy suave, utilizado para esfumar y eliminar las marcas de las pinceladas. Es de cerda de pony o cerdo. Acepta en su uso tanto los acrílicos como los óleos.

Taponador. Este pincel puede tener cerdas duras o blandas. Se utiliza para realizar esténciles.

Para vetas. Es un pincel especialmente diseñado para dar al diseño un efecto de vetas. Reemplaza a las plumas de ganso.

 

Pinceleta. Es indispensable para dar bases y aplicar barnices.

TIPOS DE PINCELES SEGUN SU PELO

El haz de pelo es el elemento más importante del pincel. En general son de pelo natural de animal, exceppto los denominados filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene sus propias características, que son las que confieren al pincel un carácter determinado.

Pelo de Marta Kolinsky. La cola de marta roja Kolinsky proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acuarela. Este pelo garantiza un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad de absorción de agua permite pintar grandes superficies y las características del mechón de pelo de marta que posee una punta afilada permite la realización de trabajos detallados, incluso para finos trabajos de pintura al óleo.

Pelo de marta rojo. Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo. Ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizar para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrílica y óleo.

Pelo de ardilla. La cola de ardilla rusa o canadiense, también llamado "petit gris", proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorción de agua, por lo que es muy adecuado para acuarela. En Francia es el más utilizado. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.

Pelo de turón. La cola de turón Iltis proporciona un pelo de estupendas características para pintar óleo y acrílico. Dotado de gran capacidad de absorción y altamente resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Esto hace que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras.

Pelo de oreja de buey. Procede de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno y puede adquirirse en diferentes colores (negro, castaño y rubio). Normalmente se utiliza como alternativa económica a los otros pinceles de pelo suave, es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prácticamente para todo tipo de pintura.

Pelo sabeline. Es una imitación a la marta roja. Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de la oreja del buey, sometido a un proceso de coloración que le da ese aspecto similar a la marta roja.

Pelo de cabra. Se utiliza el pelo que crece sobre la vértebra espinal. Se utiliza sobre todo para los pinceles de "los chinos", con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas.

Pelo de lobo. Se utiliza por su suavidad para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices. Muy adecuado para los trabajos de acuarela de grandes superficies.

Filamentos selectos. Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado intentado desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Para ello se utilizan fibras de poliéster de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de técnica pictórica.

Pelo de cerda. Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel, siendo los mejores los de China. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.

CONSEJOS PARA MANTENER LIMPIOS LOS PINCELES

La vida útil de un pincel se puede prolongar considerablemente a base de darles un buen uso y mantenimiento. Mientras que se está trabajando con ellos hay que mantenerlos húmedos con regularidad o limpiarlos con el disolvente correspondiente para evitar que la pintura se seque entre los pelos. Los pinceles de pelo suave nunca se deben dejar con la punta hacia abajo metidos en el disolvente, lo ideal es utilizar los lavapinceles.

  • Lo primero es limpiar los pinceles con un trapo o papel absorbente presionando desde la virola (parte metálica del pincel) hasta la punta del pelo.

  • Después, utilizar el disolvente: esencia de trementina en el caso de óleo y agua para las demás pinturas.

  • Lavarlos a continuación en la palma de la mano con agua templada y jabón.

  • Aclararlos con agua limpia y sacudirlos.

  • Con los dedos dar la forma original al pincel y dejarlo secar horizontalmente o bien, colocarlos una vez secos en un recipiente con los pelos hacia arriba o guardarlos en el portapinceles.

  • Nunca dejarlos mucho tiempo en el agua ya que se deforman y estropean.

PINCELES DE GOMA

No es un pincel propiamente dicho, ni tampoco una espátula. Con ellos puedes aplicar el color, modelarlo sobre la superficie, arrastrarlo, retirarlo, etc. Se limpian fácilmente con un trapo o papel de cocina. Permiten aplicar cualquier tipo de pintura y están disponibles en 4 diámetros, 5 formas distintas y 2 grados de flexibilidad.

En punta. Ideal para perfilar y hacer líneas sobre la pintura. También para difuminar carboncillo o pastel, permitiéndote llegar a sitios que de otro modo serían inaccesibles.

Copa cincelada. Permite delimitar los contornos y esquinas, así como retirar pintura de la superficie.

Copa redondo. Perfecto para empastar, aplicar y mover gran cantidad de pintura.

 

Cincel angular y cincel plano. Con ellos puedes hacer líneas con la arista, arrastrados de color y veladuras.

 
   
 

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0