ENTREVISTAS

 
MIBAKO
 
Por Faxcinatrix. Imágenes Faxcinatrix
Mayo 2011

Retomamos esta sección dedicando la entrevista a otro sector de la artesanía del belén no menos importante que el de las figuras, la alfarería en miniatura. Sin estos pequeños complementos las escenas que montamos en nuestros belenes no estarían completas, se encontrarían faltas de realismo.

MIBAKO lleva más de 20 años fabricando miniaturas para belenes, casas de muñecas, souvenirs... Se encuentra en Valladolid, y hasta allí nos hemos desplazado para hablar con Miguel A. Tejero, alfarero.

ASINBE: ¿Cuándo y cómo empezaste a producir este tipo de artesanía?

MIGUEL A. TEJERO: Cuando tenía 16 años, después de acabar los estudios y como siempre me atrajo este oficio al ver a mi padre en el torno y rematando las piezas, consideré seguir este camino, aunque en una especialidad menos explotada: la miniatura.

A.: ¿Es difícil aprender el arte de la alfarería?

M.: No es difícil, pero tampoco fácil, es como todo, si se te da bien y tienes buenas manos todo es más fácil que cuando no las tienes, aparte que también cuenta la paciencia y dedicación que le pongas al aprendizaje.

A.: ¿Se necesita de alguna cualidad específica para poder dedicarse a esta profesión?

M.: Si, como comenté anteriormente, aparte de manos, hay que tener paciencia. Este oficio supone fabricar en serie en el torno muchas piezas iguales seguidas y se hace bastante monótono en muchos casos.

A.: ¿Has experimentado en el proceso de elaboración o te mantienes fiel a la rutina de la forma tradicional?

M.: Me mantengo fielmente a la forma tradicional, las miniaturas se tornean en torno de alfarero y se rematan con el asa puesto manualmente como las piezas grandes de siempre. El proceso de esmaltado y cocción sigue igual que el método tradicional.

A.: ¿Qué tipo de barro utilizas?

M.: El barro es rojo y le creamos artesanalmente como antiguamente por el método de colado, el color natural es ocre y cuando está cocido es un rojo más intenso que el que normalmente se comercializa, aunque el comercial también lo uso para piezas más pequeñas por la necesidad de mostrar la máxima finura en la pieza.

A.: Por las características de tus productos, ¿qué técnica de modelado prefieres para su elaboración: manual, torno, vaciado; y por qué?

M.: Por mi oficio, el torno. Las piezas básicamente son redondas por lo cual, el torno es el mejor instrumento para llevarlas a cabo. Los otros dos tipos están más enfocados para artesanos ceramistas que realizan otro tipo de acabados en barro.

A.: ¿Podrías explicarnos brevemente cuáles son las fases de elaboración de una pieza cualquiera?

M.: Se realiza la pieza en el torno, se deja macerar (endurecer un poco) y cuando está en su punto, se le pone el asa y se deja secar. Si va esmaltada se esmalta y se cuece a 980º C en horno industrial.

A.: ¿La venta de tus productos es directa al consumidor final o a comerciantes especializados en miniaturas?

M.: La venta va dirigida a todo aquel que aprecie la calidad y quiera dar a sus clientes calidad, como empresas mayoristas, minoristas, tiendas especializadas, artesanos, pero también se realizan ventas a particulares porque en definitiva el consumidor final te da la clave de lo que más gusta y con su experiencia puedo desarrollar nuevas piezas y asesorar al resto de clientes o tiendas.

A.: ¿Crees que el producto que desarrollas te permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

M.: Bueno, creo que lo que yo hago en definitiva tiene unas limitaciones, pero aparte lo que se busca no es algo nuevo, sino algo antiguo reproducido a diferentes escalas, sobre todo algo que te deje personalizarlo en función de donde quieras ponerlo.

A.: Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificara tu trabajo.

M.: Creo que la mayor cualidad la destacan la mayoría de los clientes que se hacen siempre la misma pregunta: "Pero, ¿cómo puedes hacer estas miniaturas en el torno?" Llama mucho la atención el hecho de que se fabrique a torno piezas de 1cm.

A.: Mucha gente confunde los términos alfarería y cerámica, ¿podrías explicarnos las diferencias?

M.: Brevemente, la Alfarería es el arte de tornear piezas a torno, básicamente artículos para su uso como vasijas, enseres y demás; en cambio, el ceramista hace con los mismos materiales otro tipo de piezas, como murales, piezas de decoración, figuras...

A.: Recogimos hace tiempo de un artículo dedicado a la alfarería y publicado en "Región de Murcia Digital" el siguiente comentario: "En la actualidad, si bien es un oficio que sigue representando un ingreso para un pequeño número de familias que producen en sus talleres domésticos, la alfarería está estancada y, en alguna medida, en decadencia". ¿Qué opinión te merece este comentario?

M.: Bueno, en parte tiene razón porque este oficio ha tenido varias etapas, hace 50 años el barro era esencial en cualquier hogar, pero con la llegada del plástico, muchas piezas se perdieron y ahora se fabrican más como souvenir que para uso personal. Ultimamente, la entrada de diferentes mercados, como el oriental, ha hecho bastante daño y hoy día tenemos una crisis notable que hace que muchas alfarerías sean insostenibles y se cierren.

Gracias a ASINBE y M. Victoria Ródenas por fomentar con esta entrevista tanto lo que representa mi oficio, como lo que representan las miniaturas en los sectores a los que van dirigidas, asimismo, agradecer a todos los lectores de la misma y a todos los clientes que me siguen por su confianza mostrada todo este tiempo, GRACIAS.

La Alfarería

Oficio Noble y Bizarro

Entre todos el primero

Porque en el Oficio del Barro,

Dios fue el primer Alfarero

Y el Hombre, el primer cacharro. 

 

 

 

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