ENTREVISTAS

 
EUGENIO BARANDALLA. "GENI"
 
Por Javito y Faxcinatrix. Imágenes cedidas por Eugeni Barandalla y la Asociación de Belenistas de Madrid
Febrero 2009

 

Aunque oficialmente no posee el título de "Maestro Belenista", podríamos considerarle como tal.

Es socio activo de la Asociación de Belenistas de Madrid desde 1996, y uno de los miembros más veteranos del Foro de Belenismo, donde para muchos es el referente a seguir, tanto por su buen hacer en el Arte del Belén, como por sus conocimientos no sólo técnicos sino historiográficos también. Buen ejemplo de ello, entre otros muchos, son sus intervenciones en los post: "Iluminación de Escenas de un Belén", "Evangelios, Apócrifos y las Escenas del Belén", "Usar Espejos en el Belén", "El Belén de Bancaja", "El Belén de Ocaña", etc.

A lo largo de su vida como belenista ha conseguido que sus trabajos fueran premiados por la Asociación de Belenistas de Madrid en la categoría de "Belenes Populares" con los siguientes galardones:

 

Por Entidades:

  • Medalla de Oro

  • Dos primeros premios en "Categoría Especial"

  • Varios segundos premios

Por Particulares solamente ha concursado en una ocasión:

  • Medalla de Bronce

NOTA DE GENI: "Porque consideraron dos miembros del jurado que había demasiadas ovejas. Y desde entonces no he vuelto a concursar. El problema del belén en casa es que lo tengo que montar después que el de la parroquia, y hacerlo en sólo dos o tres días. Hay que tenerlo todo muy preparado y montarlo a toda pastilla. Quizá algún año vuelva a concursar, cuando termine mi carrera como Entidades con el de la parroquia..." 

ASINBE: ¿De dónde viene tu interés por el belén y a qué edad empezaste a hacer belenes?

GENI: Ayudaba a mi madre, ella hacía un belén que, cuando lo pienso ahora, era extraordinario. Cubierto por arriba y todo, aunque con una iluminación muy escasa. Debería tener entonces... entre 7 y 10 años. Luego estuve un tiempo sin hacerlo y volví cuando nacieron mis hijos. Era un belén normalito, de los que se hacen en las casas.

Lo otro lo empecé al inaugurar la parroquia, en una reunión buscaban a alguien que hiciese el belén, y mi mujer dijo que yo era un manitas. Fue entonces cuando me lo tomé en plan profesional, fui a la Asociación de Belenistas de Madrid e hice un cursillo. ¡Uno sólo!. Años después hice otro cursillo de espejos.

A.: ¿Hubo algún belén que marcara tu trayectoria, algo que haya marcado tu estilo?

G.: Si, el de José Manuel Sotillo, el Secretario de la Asociación de Belenistas de Madrid. Lo que pasa es que él le da un enfoque estético, no hace nada más, y yo... "me he ido por los cerros de Ubeda". Una vez que tenemos montados ambos los belenes nos visitamos y hacemos nuestras críticas.

A.: Antes de montar el belén, ¿preparas un boceto o simplemente tienes una idea general y la desarrollas sobre la marcha?

G.: No siempre, aunque tengo un dibujito, menos este año, que no había encontrado una "cosa nueva" y pensé... "bueno, pues improvisaré".

Lo único que hice fue comprar el tema de la estrella, y el pozo simplemente surgió debido a los cambios que hice sobre el terreno. Cuando terminé el belén me quedó un espacio muy grande que no sabía como rematar; mi mujer y varias personas, en diferentes visitas, me sugirieron poner un pozo que al final hice en un fin de semana.

A.: De todos los trabajos que se realizan en el belén, ¿qué es lo que más te gusta realizar y lo que menos?

G.: Lo que más, todo lo referente al entorno de la cueva puesto que es lo más importante del belén. Lo mimo mucho. Está muy prevista para mirar con paciencia; algunas cosas están puestas por casualidad y, otras, puestas a "mala intención", para dedicarle tiempo, pues es una cuestión personal.

Y lo que menos, pues no tengo, no recuerdo nada a lo que le tenga manía. Lo más complicado de mi belén es el tema eléctrico (iluminación y efectos especiales), y aunque está todo sobre el plano y todo está numerado voy muchas veces a ciegas; lo enchufo todo a los cuatro controladores, enciendo y si todo está correcto bien, si no hay que ir comprobando uno a uno y cotejar con el esquema o volver a empezar de cero. Esta es la parte técnica, pesada pero necesaria.

NOTA ASINBE: Podemos asegurar que debajo del Belén Parroquial de Geni hay un verdadero galimatías de cables y conexiones.

A.: ¿Hay alguna escena que todavía no hayas realizado y que te gustaría hacer algún día?. Es decir, ¿tienes alguna asignatura pendiente?

G.: Si, la Anunciación a la Virgen, pero no dentro del belén porque debido al poco espacio disponible, no encaja, sino para ponerla aparte, encima, debajo, a un lado, quizá como un diorama.

A.: ¿Alguna escena que no pondrías nunca y por qué?

G.: El Castillo de Herodes. Me parece que es un personaje que no merece estar en el belén.

A.: ¿Te has planteado "romper tus esquemas" y hacer un belén distinto, con un estilo diferente a todo lo que has hecho hasta ahora?

G.: No y la razón es que no tengo sitio donde poder trabajar algo distinto. Me refiero a que la parroquia no dispone de un local apropiado para poder trabajar la escayola, por ejemplo, y allí en medio no puedes estar trabajando, hay oficios y ceremonias.

A.: ¿Tienes alguna figura o personaje del belén por el que sientas especial cariño o predilección?

G.: Si, la aguadora de 24cm de Mayo, que me encanta, y el leñador de la colección de Del Prado. Básicamente para mi el leñador es tan completo y tan bien hecho, que pese a su precio es extraordinario.

A.: ¿Qué opinión tienes de las nuevas formas de hacer el belén, esas, que por decirlo de algún modo, se salen de lo convencional?

G.: Me encantan las nuevas visiones del belenismo. Habría que fomentarlas, aunque hay que reconocer que están dirigidas única y exclusivamente al público adulto, los niños no pueden apreciar su simbolismo. Un ejemplo de estos belenes son los de F. Aderito Sánchez y el Dr. Agustí Salavert.

A.: ¿Crees que se ha de ser creyente para hacer el belén?

G.: Antes así lo creía, pero he cambiado de opinión. Aquellos que no lo son, los gnósticos por ejemplo, me han hecho cambiar al analizar atentamente sus razones; hay otras formas de ver el belenismo y de llegar a él  y no únicamente siendo un ferviente creyente. Por ejemplo por tradición familiar. De hecho gente que no se declara creyente hace belenes preciosos. Dentro de ASINBE tenéis más de un ejemplo. Destacaría el caso de Inma, que en 3 años (2005-2008) ha dado un giro total a su belén y le ha dado en 2008 el encanto que al principio, en 2005, no tenía, a pesar de ser un belén muy bien presentado. Ha conseguido a su manera transmitir el mensaje del Nacimiento de Jesús de forma más que correcta.

A.: ¿Cómo ves el belenismo actualmente? ¿Y su futuro?, ¿crees que hay suficientes jóvenes interesados para que la tradición se mantenga?

G.: Actualmente está en pleno auge. Respecto al futuro, creo que es bueno. Si he de fiarme de los jóvenes que veo en la Asociación de Belenistas de Madrid, si, realmente tiene muy buen futuro.

A.: Y por último. Internet se ha convertido en una utilísima herramienta de trabajo en todos los sectores. ¿Qué opinión tienes de la labor que está realizando la ASINBE (Asociación de Internautas Belenistas) a través de su WEB en la difusión del belenismo?.

G.: He de confesar que he cambiado de opinión. Estoy en fase evolutiva a este respecto. No me gustó en un principio porque no le veía sentido. Continúo sin verlo demasiado, pero si he notado el cambio. Os estáis desviando de los estándar y llenando de contenido. Hacéis cosas distintas a lo que se ha hecho, no tendría sentido si fuera "más de lo mismo". Si seguís por ese camino, buscando, investigando otras formas de ver el belén, llamémoslas "modernistas", todo saldrá bien.

Sé que es una tarea difícil de realizar, pues por norma general ese tipo de belenes no salen fácilmente al público en general, ni se presentan a certámenes, ni se encuentran en Internet, sino que se hacen a nivel particular. Pero confío en que sabréis encontrarlos.

 

 

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0