BOLETÍN INFORMATIVO

Nº 29. Nov-Dic 2012

Asociación de Internautas Belenistas

Boletín gratuito

 

   
 
 

PUBLICIDAD

 

RESEÑAS

Los números anteriores de nuestro Boletín los podéis encontrar pinchando en...

BOLETINES

 

COLABORACIONES

Para colaborar en el Boletín o en LA WEB ASINBE (cualquiera de sus secciones), simplemente tienes que mandarnos un mail a asinbe@gmail.com, adjuntando tus fotos en formato .jpg y/o un documento de Word con tu artículo y nosotros lo incluiremos tanto en el Boletín como en LA WEB para que gran cantidad de suscriptores puedan acceder a él.

Agradecemos tu contribución al belenismo y que podamos seguir editando este Boletín.

 

EVENTOS DICIEMBRE 2012

Colmenar Viejo - Madrid

22 Diciembre a las 18:30 horas

Belén Viviente en el entorno de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Entrada por la plaza del pueblo (Ayuntamiento).

2 de Enero a las 20:30 horas. 3 y 4 de Enero a las 18:30 y 20:15 horas.

Auto de los Reyes Magos (Anónimo s. XIII). Estreno.

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

Precio: 2,50€ (recaudación destinada a la Fundación Jesús Caminante)

Bilbao

IV FERIA BELENISTA VILLA DE BILBAO

Del 1 al 9 de diciembre

Horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Arenal Bilbaino (Muelle del Arenal)

 
 

 

Editorial

Por M. Victoria Ródenas

Hablando de tradiciones

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.

Muchas son por tanto las tradiciones que durante siglos, en muchos de los casos, no tanto en otros, seguimos al finalizar el año. Una de estas tradiciones es la Lotería de Navidad, con la que los españoles damos comienzo a nuestras fiestas navideñas.

El origen de la Lotería de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como "un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes", celebrándose el primer sorteo el 18 de diciembre de 1812 (este año se conmemora su 200 aniversario). Recibió el nombre de "Lotería Moderna" para diferenciarla de la "Lotería Primitiva" iniciada por el Marqués de Esquiache. El nombre de "Sorteo de Navidad" no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después ésta denominación ya aparecía impresa en los boletos. Siempre han sido los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

Desde entonces, la Lotería de Navidad es una de nuestras tradiciones más entrañables y es acompañada de innumerables supersticiones, curiosidades y anécdotas que a su vez se han convertido también en tradición. Estoy segura de que muchas de ellas las conoces e incluso las pones en práctica.

Curiosidades

  • Tradicionalmente la fecha del sorteo está considerada como el inicio de la Navidad en España.

  • Los primeros décimos de Navidad comienzan a venderse en el mes de julio.

  • Desde 1812, año en que se celebra el primer sorteo, éste nunca ha sido cancelado, ni tan siquiera durante la Guerra Civil.

  • En 2002 se produjo el primer sorteo en euros y duró diez minutos menos de lo acostumbrado. Se tarda menos en cantar mil euros que ciento cincuenta mil pesetas.

  • La terminación con peor suerte es el 1, que solo ha salido ocho veces.

  • El suelo de la sala donde se realiza el sorteo está forrado de moqueta para que las bolas no puedan rodar en caso de caída.

Supersticiones

Son pequeñas manías que más del 62% de los españoles tenemos a la hora de jugar a la Lotería (según estudio realizado por ventura24.es) y que son seguidas a rajatabla con la ilusión de atraer a la suerte. Hay casi tantas como personas que juegan.

  • Números relacionados con fechas importantes, ya sea de acontecimientos familiares, eventos nacionales o internacionales, catástrofes, victorias deportivas...

  • Otros se mantienen fieles a un mismo número toda su vida.

  • Cuando hay una gran cola para comprar la lotería hay que ponerse a la izquierda de la misma en los días impares, y a la derecha, los días pares.

  • Desplazarse a comprarla a lugares donde ha ocurrido una desgracia porque se cree que la buena suerte les recompensará por su desgracia.

  • Como el lotero sea zurdo... ¡mal asunto! Hay que entrar en la Administración de Loterías con el pie derecho y el lotero, por supuesto, nos tendrá que entregar el décimo con la mano derecha.

Rituales, hechizos y otros sortilegios para atraer a la buena suerte

Son muchos los que realizan este tipo de "rituales" para convertirse en los protagonistas del Gordo de Navidad. Entre los más comunes, se encuentra llevar una moneda de oro, o un alfiler en la chaqueta durante el día clave, o guardarse una llave de hierro antigua en el bolsillo.

También los hay que buscan ayuda en un vidente para que los guíe por el camino de la buena suerte o utilizan símbolos como una ramita de perejil, una vela amarilla, una cinta blanca o azul, una maceta...

En cuanto a los conjuros el más utilizado es el de quemar billetes de lotería del año anterior con una vela naranja mientras que se repite tres veces mentalmente "que tus cenizas vuelvan a mi en forma de premio".

Clara que también podríamos tener los "poderes sobrenaturales" de Juan Antonio Roca, cerebro de la trama corrupta de Marbella, quien aseguraba que "en los últimos 15 años me han tocado aproximadamente 50 premios en juegos de azar. Y en toda mi vida me han tocado 80 veces premios importantes". Un caso único ya que sólo existe una probabilidad entre 43 cuatrillones (43 seguido de 23 ceros), cifra inversamente proporcional a la posibilidad de que fuera a la cárcel.

Si con todo y con ello, el día 22 de diciembre no te llevas ningún pellizco, siempre quedará el recurrido... "lo importante es que tengamos salud para continuar trabajando".

¡¡¡Ah!!! Y si te toca... ¡no se te olvide cobrarlo!, no vayas a formar parte de ese 7 por ciento de premios tocados pero no cobrados.

QUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE

Ultimos artículos publicados en la Web

TALLERES - Paso a Paso

 

Cómo hacerse Socio

Si quieres hacerte socio encontrarás toda la información en nuestra WEB

Baja de la Suscripción al Boletín Informativo

 

© 2012 - BOLETÍN INFORMATIVO - ASINBE