BOLETÍN INFORMATIVO

Nº 2. Octubre 2008

Asociación de Internautas Belenistas

Boletín gratuito

 

   
SUMARIO

Editorial

Nueva sección en la Web ASINBE

Ultimos artículos publicados en la Web

Colaboraciones

 

Editorial

SOBRE LAS TRADICIONES.- Por J. de la Fuente.

Al llegar los últimos días de Noviembre, empezaba a invadirme un sentimiento de emoción incontrolable.

Era costumbre en casa de mi abuela sacar el Arbol de Navidad y lavarlo, porque era de aquellos de plástico desmontable, para que estuviese limpio de polvo. Y lo poníamos a secar en las cuerdas de la ropa. Me encantaba ver todas las ramas tendidas al sol, mientras las iban completando con las hojas que se habían caído.

Por fin llegaba el 30 de noviembre por la noche, y era cuando pasadas las 12, muertos ya de sueño, cuando mi tío empezaba a montar el Arbol de Navidad y el Nacimiento.

Qué buenos recuerdos. Casi me emociono al recordar la imagen del árbol, con sus lucecitas de colores encendidas y las bolas de terciopelo naranja, cuando ya no podíamos más del sueño. Y al levantarnos por la mañana ver el nacimiento, con su musgo recién puesto y el serrín oliendo a madera.

Será porque me he criado en un ambiente en el que, tanto el Arbol de Navidad como el Nacimiento eran tan aceptables e imprescindibles como Papá Noel (para nosotros entonces Santa Claus) o los Reyes Magos, por lo que no me cuesta ser tolerante con las costumbres que nos llegan de fuera.

Yo llegué de fuera. Mis padres nos trajeron aquí cuando yo tenía 10 años. Un niño español nacido en Centroamérica. Será porque en El Salvador es tan normal todo lo que acabo de contar, por lo que no concibo la Navidad sin ninguno de sus elementos. Cuando llegué aquí, con mis 10 añitos, no tuve que renunciar a mis costumbres, siempre hemos tenido el Arbol y un Belén y regalos por Navidad y Reyes. Nada me costó adoptar las costumbres que me acababa de encontrar.

Ahora oigo a la gente protestar porque en los balcones se cuelga un Papá Noel, o en las casas, en lugar de un Belén, haya un Arbol de Navidad. Y digo yo, ¿qué más da? Cada uno es libre de poner en su casa lo que le apetezca, algo en lo que crea, o no poner nada.

No digo que haya que renunciar a las costumbres que fueron nuestras desde el principio, con las que hemos crecido. Por eso yo no renuncio a las mías ni pretendo que nadie renuncie a las suyas. En la variedad está el gusto y en la pluralidad, la riqueza. Aprendamos de los que nos vienen de fuera, así como ellos querrán aprender de nosotros.

En un mundo convulso, en el que los humanos nos empeñamos en combatir los unos con los otros, en pisotear y humillar al débil, aunque sea sólo por Navidad... TOLERANCIA.

 

Novedades en la Web ASINBE

Ya tenemos puesta en marcha una nueva sección en la Web, el Tablón de Anuncios. Se acercan las Navidades y, por tanto, infinidad de eventos, concursos, exposiciones, ferias, mercadillos, etc., en todas o casi todas las poblaciones de nuestra geografía. En este Tablón ya se encuentran publicados algunos acontecimientos de los que nos hemos hecho eco hasta el momento, publicando igualmente todo aquello que a través de vuestra colaboración en esta sección pueda llegarnos.

 

Ultimos artículos publicados en la Web

 Colaboraciones

Para colaborar en el Boletín o en LA WEB ASINBE (cualquiera de sus secciones), simplemente tienes que mandarnos un mail a asinbe@gmail.com, adjuntando tus fotos en formato jpg y/o un documento de Word con tu artículo y nosotros lo incluiremos tanto en el Boletín como en LA WEB para que gran cantidad de suscriptores puedan acceder a él.

Agradecemos tu contribución al belenismo y que podamos seguir editando este Boletín.

Baja de la Suscripción al Boletín Informativo

© 2008 - BOLETÍN INFORMATIVO - ASINBE